jueves, 15 de marzo de 2012




como influye la familia en el desempeño escolar


A.

 Dentro del medio familiar los individuos comienzan a construir su

carácter y su personalidad, a través de los padres que son las personas más

cercanas y se encargan del cuidado y la protección de cada uno de los miembros

que integran la familia, al igual son los encargados de regular conductas por medio

de limites y reforzadores positivos. Los agentes familiares son de suma

importancia, ya que son parte del constructo de perturbaciones en el aprendizaje

(Bima; 2000), dichas perturbaciones se ven reflejadas en el desempeño escolar.


B.

Diversos estudios (Anabalon; 2008, Baeza, 2000, Manterola, 1986,


Valle Ruiz, 2006) manifiestan que la familia forma parte de los factores que van a

intervenir en el desarrollo de habilidades académicas; asimismo se encuentran las

diversas situaciones que se desencadenan dentro del ambiente familiar, todo esto

con el fin de conocer si los padres realmente se involucran con el desarrollo de

sus hijos.

C. En la década de los setentas, en un estudio realizado en Santiago de

Chile (Manterola, 1986), se manifestó que la adquisición de habilidades como la

escritura, la lectura, la destreza en el área matemática van a depender de diversos

factores, es decir, dicho estudio se centraba mucho en lo que es el nivel

académico que los padres tienen; por ejemplo un pequeño no va ha adquirir de


manera rápida conocimientos de lectoescritura si sus padres no saben leer, ni

mucho menos escribir (Manterola, 1986).

D. Ortega (1994) realizó un estudio donde exploro la influencia de tres

variables (castigo, rechazo y aceptación) de los estilos de crianza maternos sobre

el auto concepto de niños mexicanos. La muestra consto de 362 participantes (195

alumnos de 12 años de edad de 5º y 6º de primaria y 167 madres de 39 años de

clase media y baja). Se aplico a los alumnos un cuestionario que determinan

alguna de las tres variables (castigo, rechazo y aceptación) en los estilos de

crianza de sus madres y un cuestionario de auto concepto a las madres se les

pregunto acerca de su escolaridad e ingreso económico a la familia. Los niños que

se ubicaron en la variable rechazo o castigo materno reportaron niveles bajos de

autoestima moral y bajo auto concepto como hijos, por otro lado los niños que se

ubicaron en la variable de aceptación materna reportaron buenos niveles de auto

concepto. Otros datos adicionales es que se corroboro que la escolaridad materna

tiene efectos sobre el estilo de crianza, ya que los hijos de madres con mayor nivel

de estudios reportan con mayor frecuencia la variable de aceptación, por otro lado

los niños cuyas madres solo cursaron la primaria recurren más al castigo; Así

mismo el estudio arrojo que las madres con nivel de ingreso familiar bajo tienden

a usar con frecuencia el castigo hacia sus hijos.

E. Gil (2009), estudio las relaciones entre el contexto familiar y el

rendimiento escolar con niños de 5º de primaria. El estudio se desarrollo en Anda

Lucia habiendo participado un total de 3859 familias y arrojando resultados que

confirman un mayor nivel de competencia en alumnos cuyos padres tienen mejor

actitud hacia la lectura y declaran dedicar mayor numero de horas semanales a

dicha actividad. Por lo tanto se puede afirmar el interés de estas variables para

caracterizar el contexto socio familiar en que se desenvuelve el alumno y valorar,

en función de este, los resultados de aprendizaje logrados en las instituciones

educativas.

F. Encontrando un estudio de tipo cualitativo realizado en escuelas

básicas de la ciudad de Chillán, Chile (Anabalón, 2008), mostró descriptivamente

el compromiso que las familias poseen sobre el desempeño escolar; considerando los estilos de padres
http://dgsa.uaeh.edu.mx/revista/psicologia/IMG/pdf/7_-_No._9.pdf
Estilo autoritativo: padres exigentes que atienden

las necesidades de sus hijos. Establecen estándares

claros, son firmes en sus reglas y usan sanciones si lo

consideran necesario, apoyan la individualidad e independencia

de sus hijos, promueven la comunicación

abierta, escuchan sus puntos de vista, dialogan

con ellos y reconocen tanto los derechos de sus hijos

como los suyos propios.

Las características generales de los niños y niñas

que han crecido con padres de este tipo son: competentes

social y académicamente, con buena autoestima

y un ajuste psicológico adecuado a su edad.

Estilo autoritario: padres exigentes que prestan

poca atención a las necesidades de sus hijos. Las exigencias

de este tipo de padres no están balanceadas

con las necesidades de sus hijos, la mayoría de las

veces se relacionan con ellos para dictarles órdenes,

éstas no pueden ser cuestionadas ni negociadas; los

padres se esfuerzan por remarcar quién es la autoridad;

cuando los hijos no obedecen se les castiga, no

estimulan la independencia e individualidad de los

hijos.

Los hijos que son educados por este tipo de padres

generalmente son muy obedientes, parecen carentes

de espontaneidad, curiosidad y originalidad,

generalmente son dominados por sus compañeros.

Estos efectos son más marcados en los niños que en

las niñas.

Estilo permisivo: padres poco exigentes, que

atienden las necesidades de sus hijos. Este tipo de

padres tienen una actitud tolerante a los impulsos de

los hijos, usan muy poco el castigo como medida disciplinaria,

dejan que los hijos tomen sus propias decisiones,

establecen pocas reglas de comportamiento,

son afectuosos con sus hijos.

Los hijos que crecen en este

Estilo negligente: Padres con poca exigencia y poca

atención a las necesidades de sus hijos. Estos padres

son muy parecidos al estilo anterior, pero la

principal diferencia es la poca atención que ponen a

los hijos y las escasas muestras de afecto que les prodigan.
http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/5/005_Vallejo.pdf




para que el desmpeño de un joven el la escuela sea apto tiene que tener una muy buena relacion con sus padres y familia en jeneral





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